Algunos de los de los organizadores de célulacero hemos asistido durante la semana pasada al taller dirigido por el artista Rogelio López Cuenca en el museo del patio herreriano de Valladolid. La semana transcurrió con un interesante plantemiento teórico sobre las diversas actuaciones urbanas en las ciudades, ahora es el momento de aplicar toda esa teoría y encauzarla para sacar un proyecto colectivo adelante en Valladolid...que buena falta hace, os iremos contando. Os dejo con la información del taller:
Rogelio López Cuenca
La obra de Rogelio López Cuenca aborda juegos de palabras e imágenes mediante técnicas y códigos tomados de los medios de comunicación. Con la referencia del pop, se vale de portadas de revistas, señales de tráfico, mapas, signos universales, etc., con una intención poética, que siempre es irónica. Sus intervenciones en espacios públicos y lugares ajenos al arte son cada vez más habituales en su trayectoria creativa. El componente político, notable en sus trabajos, aborda temas de orden social como la emigración, la no aceptación y el mundo de los marginados y rechazados por la sociedad.
El taller
Durante los cinco días se trabajará colectivamente en la propuesta de un proyecto específico sobre y para la ciudad de Valladolid. Las experiencias de arte crítico (o de no-arte, de activismo social que, sin embargo, no ignora ni deja de explotar su dimension formal) no por casualidad, tienen con frecuencia como objetivo y como interlocutor un crucial espacio en litigio: la ciudad, la calle, el espacio público, entendiendo éste no sólo en su dimension física, sino también simbólica y lingüística, es decir, política.
Temas relacionados:
Arte, arquitectura, urbanismo, espacio público.
La ciudad como campo de batalla: ciudad zonal, ciudad archivo, ciudad imagen, ciudad evento
Historia: conmemoración, mercantilización, espectacularización, banalización.
Del consumo de souvenirs a la necesidad de "hacer memoria".
La ciudad como territorio del consumo total.
Estrategias de des-privatización.
Arte y política: arte, publicidad, propaganda.
Del monumento a la intervención urbana.
Prácticas artísticas en la esfera pública.
Otras geografías: pertinencia de otros mapas.
Rogelio López Cuenca
La obra de Rogelio López Cuenca aborda juegos de palabras e imágenes mediante técnicas y códigos tomados de los medios de comunicación. Con la referencia del pop, se vale de portadas de revistas, señales de tráfico, mapas, signos universales, etc., con una intención poética, que siempre es irónica. Sus intervenciones en espacios públicos y lugares ajenos al arte son cada vez más habituales en su trayectoria creativa. El componente político, notable en sus trabajos, aborda temas de orden social como la emigración, la no aceptación y el mundo de los marginados y rechazados por la sociedad.
El taller
Durante los cinco días se trabajará colectivamente en la propuesta de un proyecto específico sobre y para la ciudad de Valladolid. Las experiencias de arte crítico (o de no-arte, de activismo social que, sin embargo, no ignora ni deja de explotar su dimension formal) no por casualidad, tienen con frecuencia como objetivo y como interlocutor un crucial espacio en litigio: la ciudad, la calle, el espacio público, entendiendo éste no sólo en su dimension física, sino también simbólica y lingüística, es decir, política.
Temas relacionados:
Arte, arquitectura, urbanismo, espacio público.
La ciudad como campo de batalla: ciudad zonal, ciudad archivo, ciudad imagen, ciudad evento
Historia: conmemoración, mercantilización, espectacularización, banalización.
Del consumo de souvenirs a la necesidad de "hacer memoria".
La ciudad como territorio del consumo total.
Estrategias de des-privatización.
Arte y política: arte, publicidad, propaganda.
Del monumento a la intervención urbana.
Prácticas artísticas en la esfera pública.
Otras geografías: pertinencia de otros mapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario